Home / * Destacadas / Supremo de EU da igualdad en derechos federales a matrimonios del mismo sexo

Supremo de EU da igualdad en derechos federales a matrimonios del mismo sexo

Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo declaró inconstitucional la ley DOMA.
Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo declaró inconstitucional la ley DOMA.

La Suprema Corte de Estados Unidos otorgó importantes victorias para las parejas del mismo sexo al invalidar la ley DOMA (por sus siglas en inglés) que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y con la derogación de dicha ley otorga la igualdad en derechos federales a los matrimonios homosexuales. También dio un revés a la Proposición 8 del estado de California que pretendía prohibir los matrimonios gays aprobados en 2008.

En manos de cinco magistrados contra cuatro, el más alto tribunal permite a los homosexuales legalmente casados, lo que ahora es posible en 13 estados, obtener los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Sin embargo se ha guardado legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional.

Amanda Werner, de 24 años activista de California expresó en la explanada del templo de la justicia estadounidense, “ya era hora”, “es una gran emoción.»

Bajo un sol intenso, cientos de personas que ondeaban banderas del arco iris recibieron con gritos y besos el anuncio del fallo.

En tanto el presidente Barack Obama expresó: «El Tribunal Supremo ha corregido una injusticia y nuestro país está mejor». «Esta decisión es una victoria para las parejas que llevan mucho tiempo luchando por la igualdad ante la ley, (…) y las familias que finalmente recibirán el respeto y la protección que se merecen».

“El fallo de hoy sobre DOMA es un paso histórico hacia la igualdad del matrimonio, #LoveIsLove”, tuiteó Obama desde el avión presidencial, en su viaje rumbo a África.

La ley DOMA puesta en vigor por el ex presidente Bill Clinton en 1996 y que definía el matrimonio entre un hombre y mujer negaba el derecho a los matrimonios homosexuales el justo derecho de recibir igualdad ante la ley, ya que el alcance era inconstitucional porque se negaba el acceso a la libertad personal que está protegido por la quinta enmienda de nuestra Constitución», dijo el magistrado Anthony Kennedy

Un gran día para Estados Unidos

El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por la neoyorquina Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350,000 dólares en impuestos por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal.

Con el apoyo de la administración Obama, Windsor llevó su caso a la Corte más alta del país. El estado de Nueva York reconocía entonces los matrimonios en otros países, pero el gobierno federal no y ella se vio obligada a pagar más impuestos que los de las parejas heterosexuales, lo que la forzó a demandar al gobierno de los Estados Unidos.

El veredicto favorable fue leído por el juez Anthony Kennedy (quien fue postulado a su cargo por un presidente republicano).

About Ira

Check Also

The New Yorker, Momento de alegría, dedica su portada al histórico aval a derechos de uniones homosexuales en EU

El semanario estadounidense The New Yorker celebró la histórica decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, a favor de los derechos de los matrimonios homosexuales con una imagen de los personajes de la serie infantil Plaza Sésamo, Beto y Enrique, que aparecen abrazados frente a un televisor con los nueve jueces del alto tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.